Hemicriptófito herbáceo de la familia de las Rosaceae.
El nombre del género es del latín tardío, se llamaba así a la Potentilla argentina, de la mitad Norte de la Península: es diminutivo de potens,potente, por las (supuestas) propiedades tónicas y astringentes de la argentina. El significado del epíteto es evidente, indica su porte erecto.
Rizoma leñoso, cilíndrico, muy desarrollado.
Tallos procumbentes (o sea, extendidos sobre la superficie) que no enraizan en el suelo, luego ascendentes-erectos, hasta unos 40 cm de alto, en ocasiones hasta 70.
Las hojas basales, pecioladas, palmato-compuestas, en roseta, caen al poco tiempo y no están presentes en la floración; las caulinares son sésiles o de pecíolo muy corto, hasta 3mm, con 3 segmentos palmatosectos, de estrechamente obovados a anchamente ovales, enteros en su parte basal, luego dentados a pinnatífidos, raramente pinnatipartidos; en las inferiores, dos estípulas muy grandes que se confunden a veces hasta parecer dos segmentos adicionales; en las superiores, estípulas estrechamente ovales más pequeñas.
Flores solitarias axilares o reunidas en cimas laxas. Cáliz normalmente con cuatro sépalos pero a veces con 5 y 6, como el epicáliz que tiene igualmente 4 pero puede coincidir con los sépalos en 5-6 alternos a éstos, normalmente más cortos. Corola de igual variabilidad en número de pétalos, amarillos, con ápice cordado-redondeado.
Se cría en lugares húmedos, bordes de cursos de agua, praderas y lugares turbosos; dispersa por toda la península (escasa en el S y E) sobre suelos silíceos o descalcificados, desde el mar hasta los 2000 (2.300)m. Florece de febrero a septiembre, en ocasiones hasta fin de año.
Se distribuye por gran parte de Europa, el Cáucaso, Anatolia y W de Siberia, Norte de África y las islas atlánticas portuguesas.