Pequeño árbol de la familia de las Rosaceae.
Prunus era el nombre en latín del cerezo y Padus era el nombre del río Po; efectivamente es frecuente en las colinas al sur de los Alpes -las Prealpi – que cierran la llanura Padana en el Véneto y Milanesado.
Se distingue de otros Prunus por ovario y fruto lampiños, flores muy numerosas en racimos alargados, hojas caducas mates de borde finamente dentado, cáliz caduco que no se mantiene en el fruto y pétalos grandes, de 6-9mm.
Está citado en Madrid en el valle del Lozoya y aparece en otros puntos del Sistema Central siempre de forma esporádica. No tenemos conocimiento en su existencia en el Sureste y la Sagra.
Figura en las siguientes listas rojas como:
– Andalucía: Taxon vulnerable (VU) (Blanca, G., Cabezudo, B., Hernández Bermejo, J.E., Herrera, C., Molero Mesa, J., Muñoz, J. & Valdés, B. 2000. Libro rojo de la flora silvestre amenazada de Andalucía.)
– País Vasco: Taxon en peligro crítico (CR) Aizpuru, I., Tamaio, I., Uribe-Echevarría, P.M., Garmendia, J., Oreja, L., Balentzia, J., Patino, S., Prieto, A., Biurrum, I., Campos, J.A., García, I. & Herrera, M. 2010. Lista roja de la flora vascular de la CAPV.
Y en legislación:
– Castilla-La Mancha: Taxon vulnerable (VU) Decreto 200/2001, de 6 de noviembre de 2001 por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
– Madrid: Taxon vulnerable (VU) Decreto 18/1992, de 26 de marzo por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y se crea la categoría de árboles singulares.