Arbusto de la familia Rhamnaceae. Híbrido entre Rhamnus saxatilis y Rhamnus lycioides.
Para los latinos rhamnus era el nombre del espino cerval, Rhamnus cathartica L. , y también los griegos usaban el mismo nombre, rhámnos, para referirse a un arbusto espinoso, probablemente la espina santa ( Paliurus spina-christi Mill.) que los romanos también llamaban rhamnus.
Se trata de un caméfito o nanofanerófito, según los individuos, de hasta 140 cm de altura (así se afirma en la descripción de la especie, aunque puede alcanzar 2 m, muy ramificado en la base. Tallos con corteza color grisáceo; los jóvenes, espinosos, pueden ser rojizos, y desde glabros a pubérulos. Hojas 12-30 x 2-6 mm, lanceolado-ovadas, ligeramente crenuladas, pecioladas, pubérulas; nervios laterales apenas visibles en el haz y claramentevisibles en el envés. Es una especie caduca o marcescente, pudiendo conservar algunas hojas verdes a comienzos del invierno, como se aprecia en la foto. Flores en fascículos axilares sobre braquiblastos en número de una por hoja y de 1 a 3 por braquiblasto. Pedúnculo floral 2-4 mm, glabro. Receptáculo y disco florales glabros, disco 0,9-1,3 mm de diámetro. Perianto reducido a cuatro lóbulos triangulares, 1-1,5 x 0,9-1 mm, amarillento-verdosos, glabros, alternos con el único verticilo de estambres. Pétalos de 1/2 a 2/3 de la longitud de los sépalos, ausentes o reducidos a un corto y estrecho filamento opuesto a cada uno de los cuatro estambres, blanquecinos. Estambres de longitud similar a la de los pétalos, antera blanquecina. Ovario supero, estigma bífido o trífido. Fruto glabro, negruzco con 2 ó 3 semillas.
Montañas y páramos calizos, desde Navarra hasta Murcia (NE, sistema ibérico y alcarria de Madrid, montañas levantinas y béticas), formando parte de matorrales, en ambiente de encinar, quejigar, sabinar y pinar. En el sureste de Madrid, pueden corresponder a este taxón ejemplares localizados en la Encomienda Mayor de Castilla (Villarejo de Salvanes).
Imágenes de R. x colmenaroi

El Piul, Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo
Ambite (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.