Arbusto o pequeño arbolillo que excepcionalmente puede alcanzar 7 m; de la familia Euphorbiaceae.
Las euforbiáceas tiene una estructura floral muy parecida a la del género Euphorbia, pero no tienen látex en su interior.
En latín ricinus significa garrapata y según Plinio a la planta se le dio ese nombre por el gran parecido de la forma de las semillas con una garrapata. Communis en latín significa corriente, abundante.
Tallos glaucos, a menudo rojizos. Hojas palmeadas, excepcionalmente de hasta 60 cm. de diámetro, con (5) 6-9 (11) segmentos desiguales, agudos, de margen glanduloso e irregularmente dentado; pecíolo de hasta 20 cm, con 1-2 glándulas apicales, a veces también en la base. Flores masculinas de hasta 3 cm. de diámetro sobre un pedicelo de hasta 12 mm. Estambres arborescentes, estigmas bífidos. Fruto aculeado, ovoideo de hasta 2,5 cm.
Indiferente edáfica, ruderal y nitrófila. Originaria de África tropical, se ha cultivado desde antiguo para extracción del aceite de sus semillas, actualmente como ornamental, y se ha asilvestrado, llegando a considerarse infestante en zonas próximas al litoral mediterráneo. Muy rara en la zona centro, al  no soportar las heladas. Florece desde septiembre hasta diciembre o enero.
Imágenes de R. communis

Caserío del Henares (M) Andrés Revilla
Nerja (Ma) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *