Arbusto de 0,5-3 m (pero que llega hasta los 6 en ocasiones) de la familia Rosaceae, perteneciente al género Rosa.
Para acceder a la Clave visual del género Rosa puedes acceder pinchando aquí
Rosa canina designa a un grupo de microespecies, que hibridan entre sí y con las otras del género. Nosotros hemos decidido incluir la descripción de todas las microespecies del grupo canina, de forma que esta descripción es la de Rosa corymbifera, del grupo canina.
Para acceder a la clave de las microespecies del gr. canina, pinchar aquí.
Descripción: Con numerosos tallos robustos, erectos o arqueados, de color verdoso; acúleos homogéneos, curvos, de base decurrente y de sección elipsoidal. Hojas inodoras, a diferencia de Rosa tomentosa, que se le parece y que presenta glándulas amarillas de olor resinoso, frecuentemente con 1-2 acúleos subestipulares; folíolos 5-7, de ovado-redondeados a ovado-lanceolados, agudos con la base redonda, haz y envés con pelos que pueden estar presentes en todo el envés de la hoja o limitarse a los nervios al depilarse la misma con el tiempo y sin glándulas, denticulación simple, regular o irregular con dientes, en general, profundos y estrechos; pecíolo peloso y sin glándulas; estípulas de forma variable, de envés peloso, algo más anchas en la zona de inserción de las aurículas. Flores solitarias o en cimas, en el extremo de ramitas laterales; brácteas 1-2, ovado-lanceoladas, caducas antes de la madurez de la úrnula, a veces reemplazadas por una estípula o una hoja con 1-3 folíolos; pedicelos pelosos. Receptáculo con disco cónico, más aplanado en la madurez de la úrnula; orificio (0,5)0,8-0,9(1,2) mm. Sépalos lanceolados, pelosos en su cara interna y en el margen, de dorso glabro o con glándulas estipitadas, reflejos tras la antesis, caducos antes de la madurez; los externos, con 4-8 lóbulos laterales. Corola de pétalos ligeramente escotados, de un rosa pálido o blanco. Estilos libres, glabros o pelosos, que forman una piña estigmática generalmente obcónica. Úrnula esférica, urceolada o elipsoidal, lisa, a veces muy carnosa, de color rojo obscuro.
Hábitat y distribución: En setos y orlas espinosas de bosques de robles, quejigos, encinas, pinares, bosques de ribera, pastizales, hasta 2000 m de altura; En el sureste de Madrid sólo hemos vistos ejemplares de repoblación de la Comunidad de Madrid, en el Parque regional y una población natural en la orla espinosa del quejigar de Torres de la Alameda. Parece ser una especie de silicícola, siendo por tanto muy frecuente en la sierra de Madrid, en ambientes ganaderos, orlas de robledales y fresnedas.