Arbusto de 0,5-3 m (pero que llega hasta los 6 en ocasiones) de la familia Rosaceae, perteneciente al género Rosa.

Para acceder a la Clave visual del género Rosa puedes acceder pinchando aquí

Rosa canina designa a un grupo de microespecies, que hibridan entre sí y con las otras del género. Nosotros hemos decidido incluir la descripción de todas las microespecies del grupo canina, de forma que esta descripción es la de Rosa canina en sentido estricto: es decir, los ejemplares de denticulación simple, de hojas glabras, sin glándulas en el pedicelo. De todas las formas de Rosa canina esta es la más frecuente, seguida de Rosa corymbifera, Rosa squarrosa y ya en menor medida Rosa andegavensis.

Para acceder a la clave de las microespecies del gr. canina, pinchar aquí.

Descripción: De numerosos tallos verdosos, robustos, erectos o arqueados; acúleos (espinas) homogéneos, curvos de base decurrente y sección elipsoidal. Hojas inodoras (a diferencia de Rosa micrantha o Rosa agrestis que pueden compartir hábitat, que huelen a manzana), frecuentemente con 1-2 acúleos subestipulares; folíolos 5-7, de ovado-redondeados a ovado-lanceolados, agudos, base redondeada, haz y envés glabros y en general sin glándulas o solo algunas en el nervio medio, denticulación simple, con dientes profundos y estrechos; pecíolo glabro; estípulas de forma variable, de envés glabro o peloso –las de la primera y segunda hoja de cada rama, a veces con glándulas en el envés; las inferiores, algo más anchas en la zona de inserción de las aurículas; las superiores, más anchas en su parte media, con el margen glanduloso, aurículas ovado-lanceoladas y agudas, más divergentes en las estípulas inferiores. Flores solitarias o en cimas, en el extremo de ramitas laterales; brácteas 1-2, ovado-lanceoladas, caducas antes de la madurez de la úrnula, a veces reemplazadas por una estípula o una hoja con 1-3 folíolos; pedicelos lisos. Receptáculo con disco cónico, más aplanado en la madurez de la úrnula; orificio(0,5)0,8-0,9(1,2) mm. Sépalos lanceolados, pelosos en sucara interna y en el margen, de dorso glabro, reflejos tras la antesis, caducos antes de la madurez; los externos, con 4-8(-12) lóbulos laterales. Corola (20)25-40 mm de diámetro; pétalos ligeramente escotados, de un rosa pálido o blanco. Estilos libres, glabros, que forman una piña estigmática generalmente obcónica. Úrnula esférica, urceolada o elipsoidal, lisa, a veces muy carnosa, de color rojo obscuro.

Hábitat y distribución: En setos y orlas espinosas de bosques de robles, quejigos, encinas, pinares, bosques de ribera, pastizales, hasta 2000 m de altura; en toda la Europa y Asia templadas. En el sureste de Madrid y la Sagra es la especie de rosal más común apareciendo tanto en orlas de bosques como en las zonas ribereñas de los ríos Jarama, Manzanares, Henares y Tajuña y en sus arroyos tributarios y en las umbrías frescas de los cantiles yesíferos, como por ejemplo en Casa Eulogio, en Rivas-Vaciamadrid.

Rosa canina L.
Aspecto general de la planta, en un soto del río Jarama.
Rosa canina L.
Foliolos glabros, de dientes gruesos, profundos, simples, sin glándulas.
Rosa canina L.
Úrnulas con apertura menor de 1mm, lisas y carnosas, de pedicelos también lisos.