Mata perenne de base leñosa, de hasta 70 cm. Caméfito sufruticoso de la familia de las labiadas;
Un nombre a conservar más bonito que el actual lamiáceas.
El nombre del género es clásico, se encuentra en Dioscórides y Plinio. Se empleaba para plantas que supuestamente servían para curar heridas de corte (vulnerarias, de vulnus = herida) de armas de hierro p.ej., en griego y latín síderos y sider. La identificación de esas plantas no es segura pero entre ellas debía de haber alguna de este género, probablemente la S. romana L. El epíteto hirsuta se refiere obviamente a su masa de pelos.
Generalmente muy ramificada desde abajo, densamente pelosa con pelos blanquecinos. Hojas de hasta 28 mm, sentadas o con pecíolo de base ancha, limbo con 2-5 dientes a cada lado, con nervios marcados que acaban en los dientes. Inflorescencia formada por 3-13 verticilastros con (2) 6 (8) flores cada uno que se van aproximando y reduciendo en diámetro hacia el ápice, esféricos después de la antesis.
Común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Ruderal, arvense, formando parte de matorrales, sobre suelos básicos, arcillosos, margosos o bien aluviales y volcánicos. Se encuentra por casi toda la Península hasta los 2000m (falta por el W) el S de Francia, el N de Italia y Marruecos.
Florece de marzo a octubre.
Imágenes de S. hirsuta