Mata perenne de base leñosa, de hasta 70 cm. Caméfito sufruticoso de la familia de las labiadas;
Un nombre a conservar más bonito que el actual lamiáceas.
El nombre del género es clásico, se encuentra en Dioscórides y Plinio. Se empleaba para plantas que supuestamente servían para curar heridas de corte (vulnerarias, de vulnus = herida) de armas de hierro p.ej., en griego y latín  síderos sider. La identificación de esas plantas no es segura pero entre ellas debía de haber alguna de este género, probablemente la S. romana L. El epíteto hirsuta se refiere obviamente a su masa de pelos.
Generalmente muy ramificada desde abajo, densamente pelosa con pelos blanquecinos. Hojas de hasta 28 mm, sentadas o con pecíolo de base ancha, limbo con 2-5 dientes a cada lado, con nervios marcados que acaban en los dientes. Inflorescencia formada por 3-13 verticilastros con (2) 6 (8) flores cada uno que se van aproximando y reduciendo en diámetro hacia el ápice, esféricos después de la antesis.
Común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Ruderal, arvense, formando parte de matorrales, sobre suelos básicos, arcillosos, margosos o bien aluviales y volcánicos. Se encuentra por casi toda la Península hasta los 2000m (falta por el W) el S de Francia, el N de Italia y Marruecos.
Florece de marzo a octubre.
Imágenes de S. hirsuta

Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá
Pº de La Marañosa, Getafe (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.