Herbácea anual o bienal de la familia de las Caryophyllaceae .
Stellaria viene del latín stella, estrella, con el sufijo -aria que indica afinidad, relación: significa «relacionado con las estrellas» por el parecido de la flor con una estrella; el epíteto específico quiere decir obviamente media, intermedia; era el que figuraba en su basiónimo Alsine media L., y como Linneo no acostumbraba explicar por qué elegía un nomen triviale u otro, como él llamaba los epítetos, nos quedamos sin saber qué quería decir con «media».
Tallos prostrado-ascendentes, ramificados desde la base, enraizantes en los nudos, con 1 (2) líneas longitudinales de pelos que alternan de posición a cada entrenudo, rara vez glabros. Hojas opuestas, patentes, las inferiores pecioladas, las superiores sésiles o subsésiles y con frecuencia de mayor tamaño, ovadas o cordiformes.
Flores numerosas, pequeñas, cáliz de 5 pétalos normalmente pelosos, 5 pétalos blancos más pequeños que los sépalos profundamente bipartidos, más pequeños que los sépalos, a veces muy pequeños o inexistentes.
Para ser exactos, habría que distinguir, dentro del grupo de Stellaria media, varias otras especies muy parecidas, en la Península la S. media propiamente dicha, la S. neglecta y la S. pallida; para diferenciarlas habría que tomar en cuenta un conjunto de caracteres difíciles de apreciar como tamaño y superficie de las semillas, pilosidad, tamaño de los pétalos y forma de los sépalos, distancias entre nudos etc.
De origen circunmediterráneo, actualmente cosmopolita, es especie antropófila: invade y recubre espacios cultivados o labrados, jardines, márgenes de carreteras, en ambientes algo húmedos, desde el mar hasta los 2100m y más. Florece desde marzo a noviembre, en inviernos suaves todo el año.
Imágenes de S. media
Imágenes de S. media