Arbusto o arbolillo que por lo general no supera los 4m, reconocible por el tono más claro del verde de sus hojas frente a los otros tarayes, el mayor diámetro de los racimos y por el tamaño de sus hojas y brácteas, enormes en comparación con el resto de las especies del género; de la familia Tamaricaceae.
Tamarix, tamariscus, tamarice eran los nombres comunes que utilizaban los romanos para estos arbustos, cuya etimología se desconoce; Tournefort creó el género llamandolo Tamariscus, pero Linneo prefirió usar la forma actual. Alexander von Bunge le puso el epíteto para recordar la figura del luxemburgués Nicolás Bové, explorador y botánico, quien herborizó desde Siria y Palestina hasta Argelia y murió en este último país a los 40 años, posiblemente de malaria.
Flora Europaea:»Corteza pardo-rojiza, ramillas jóvenes algo papilosas. Hojas 1,25 a 4mm, agudas. Racimos 50-150 x 8-9mm, generalmente vernales. Brácteas lineales, agudas, marcadamente papilosas, claramente más largas que las flores. Pedicelo más corto que el cáliz. Flores tetrámeras, estambres no antepétalos (= no alineados con los pétalos). Sépalos 1,5 a 2mm, los exteriores más o menos ovado-romboidales, agudos, enteros, los interiores obtusos, más o menos denticulados y algo más cortos. Pétalos 3-4mm, estrechamente obovados, unguiculados, caducos. Filamentos confluentes con los lóbulos del disco estaminífero. Se distribuye fundamentalmente por el SE de la Península y NW de África; con poblaciones en la Comunidad Valenciana y en el Delta del Ebro. En el Sureste de Madrid encontramos una población, la única en la Comunidad de Madrid, en el Arroyo Salinas en Aranjuez (recientemente ha estado a punto de desaparecer por los usos agrícolas), y otra descubierta recientemente por Santiago Sardinero en el municipio de Borox, Toledo.
La descripción de Bernard Baum (Revisión monográfica del género Tamarix, Jerusalén, 1966) coincide con la anterior y añade:»androceo haplostémono (=con un solo verticilo estaminal) de 4 (5) estambres antesépalos, rara vez con un estambre adicional antepétalo en las flores apicales; disco sínlofo a para-sínlofo.»La descripción de Flora Iberica está basada en la anterior y añade: «anteras múticas o ligeramente apiculadas». En el territorio del herbario lo encontramos en el Arroyo Salinas de aguas saladas y en Borox, en el fondo de un vallejo sobre arcillas con cierto contenido de sales; esta última población está en expansión, quizás debido a que los inviernos van siendo más suaves y que con el movimiento de maquinaria en el polígono se han alterado los suelos que está colonizando.
Florece de abril a mayo, después de  Tamarix parviflora (el primero en florecer del género). En general florecen antes las especies del género de racimos más gruesos T. africana y T. boveana; seguidos de T. matritensis y T. mascatensisT. canariensis es el último en florecer.
Junto a T. canariensis son las dos especies del género que soportan mayor concentración de sales en el suelo; T. canariensis parece tener una mayor amplitud ecológica y soportar suelos más secos.
Curiosamente donde se conoce su existencia esta especie goza de algún grado de protección, excepto en la Comunidad Valenciana, y las de Madrid y Castilla La Mancha, en las dos últimas las poblaciones son muy reducidas, en el caso de Castilla La Mancha, se tiene conocimiento de la existencia a partir de 2017.
Legislación española: Taxon de aprovechamiento regulado (Derogada)
Aragón: Taxon vulnerable (VU)
Baleares: Taxon de especial protección (Modificada)
Cataluña: Taxon vulnerable (VU)
Murcia: Taxon vulnerable (VU) (Modificada)
Imágenes de T. boveana

Arroyo Salinas (M) Darío Meliá
Borox (To) Darío Meliá

Aprende a diferenciar los tarayes
Tarayal halófilo
Tarayal no halófilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *