Matilla leñosa perenne. Caméfito suffruticoso de la familia de las labiadas o lamiáceas.
El nombre del género se encuentra en Dioscórides como teúcrion, quien posiblemente se estaba refiriendo al Teucrium capitatum; es probable que guarde relación con Teucros, rey de Troya, de época muy anterior a la guerra con los griegos, que según Plinio fue el primero en utilizar alguna planta de esta familia para fines medicinales. Pumilus, un epíteto que comparte con varias otras especies, quiere decir enano, pequeño en latín; se entiende, en comparación con otras del género: no pasa de los 15cm de alto. Deberíamos tomar ejemplo de Ginés López y decir, como los romanos, púmilus.
De talllos gruesos, blanquecinos, algodonosos, cubiertos de pelos finos simples ondulados, hojas opuestas lanceolado-lineares o lineares, mucronadas, con algunos pelos  muy finos, largos, ondulados en el haz más abundantes en el envés,  flores sésiles con tubo estrecho en inflorescencias en cabezuela terminal densa. 
Endemismo ibérico, con dos poblaciones en el norte de Granada, una en el interior Valenciano y un área principal que ocupa el suroeste de Guadalajara, noroeste de Cuenca, Noreste de Toledo y Sureste de Madrid. Forma parte de los tomillares de Thymus zygis y Thymus lacaitae con Herniaria fruticosa, en colinas descarnadas, sin horizonte superficial, en litosuelos con abundante yeso. Da nombre a una asociación de matorral, la Herniariofruticosae-Teucrietum floccosique comentamos en la sección de ecosistemas, en el artículo Tomillares con Teucrium pumilum. Frecuente en el sector al sur del rio Tajuña y muy raro al norte del mismo.
Castilla La Mancha: Taxon de interés especial (IE).
Imágenes de T. pumilum

Brea de Tajo (M) Darío Meliá
La Boyeriza (M) Darío Meliá
La Boyeriza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.