Terófito de la familia Scrophulariaceae.
El nombre Verónica es obviamente de mujer, que se ha relacionado con el latino Berenice, a su vez derivado del griego Phereniké; su relación con plantas no está del todo clara, pero se da por segura la información de Giacinto Ambrosini, director del Huerto Botánico Universitario de Bolonia en el s.XVII, según el cual la Veronica officinalis L. ya se llamaba verónica en las boticas alemanas de su época y que posiblemente las verónicas no se conocían en época clásica grecorromana. El epíteto específico significa precoz, tempranera en latín.
Descripción: Planta anual pequeña, a menudo con tonos rojizos o purpúreos, con tallos de 2 a 24 cm erectos, si ramificados desde la base, con pelos glandulíferos y tectores que cubren también las hojas, más abundantes por su envés; estas crenadas o deltado-crenadas, entre deltoideas a ovadas. Racimo florífero terminal, separado de las hojas y envuelto en brácteas, las inferiores parecidas a las hojas, todas cubiertas de pelos glandulíferos. Las flores, entre 5 y 25, sobre pedicelos igualmente cubiertos de pelos glandulíferos y tectores más cortos que las brácteas, cáliz con pelos glandulíferos (ocasionalmente algunos tectores) y corola de 4 a 7mm de diámetro de un azul intenso.
Hábitat y distribución: Habita en gleras y pastos de montaña, bordes de caminos y campos cultivados y sube hasta los 2200m y más; se encuentra por toda la Península excepto su extremo occidental, en el resto de Europa, el SW de Asia y el Magreb. Florece entre marzo y julio.