Hemicriptófito de la familia Rubiaceae, multicaule, a veces cespitosa.
El nombre del género ya se empleaba comúnmente desde la edad media: en latín es diminutivo de áspera, por lo escabroso, áspero de sus tallos y hojas. El epíteto se refiere a la arista o mucrón que llevan en la especie sus hojas: en las basales su arista es caediza, en las medias y superiores es persistente y más larga.
Tallos finos, de menos de 1 mm. Hojas en verticilos de a cuatro, subiguales, erectas o erectopatentes, oblongas, uninervias, marchitas en la floración, rematadas en una punta aguzada. Corola hipocrateriforme (con un tubo largo y los pétalos perpendiculares a éste), terminada en cuatro lóbulos, rosada.
Escasa en el territorio del herbario, se cría en matorrales, bordes de caminos, taludes; en suelos arenosos de naturaleza calcárea, dolomítica, yesíferos o margosos. Su distribución cubre buena parte de la Península desde el mar hasta los 3400m, el C y S de Europa y en Magreb.
Florece entre mayo y agosto, pero se la puede ver, raramente, florecida en cualquier mes del año.
Es muy polimorfa en su hábito, pero se acepta la existencia de dos variantes: la scabra, la más difundida, tiene poco indumento, siendo glabra o glabrescente en su parte superior, con papilas obtusas en ovario y mericarpo. La variante pubescens, como dice su nombre, es pubérula con pelos de hasta 0,3mm y papilas obtusas o agudas en mericarpo y ovario.
Imágenes de A. aristata scabra