Anual de la familia Rubiaceae.
El nombre del género ya se empleaba comúnmente desde la edad media: en latín es diminutivo de áspera, por lo escabroso, áspero de sus tallos y hojas. El epíteto indica su hábitat: en latín arvum  es el campo de cultivo.
En el caso de esta especie la aspereza se encuentra en la base de los tallos, cubiertos de pelos retrorsos- escábridos, en el margen y nervios de las hojas y sobre todo en las brácteas  foliáceas, generalmente mayores que las flores, que las envuelven formando un invólucro: tienen el margen ciliado de pelos setosos largos, de alrededor de 3mm, y pelos antrorsos- escabriusculos sobre todo en los nervios. Flores sin cáliz y corola hipocrateriforme (= en forma de pequeño cráter) o sea con los pétalos formando un tubo largo y angosto y con ápice patente, de color azul- violeta.
Indiferente al sustrato, presente en casi toda la Península hasta casi los 2000m, se extiende por el C y S de Europa, el Magreb y Oriente próximo. además de los campos de cultivo es posible verla en márgenes de bosque, en claros de matorrales etc. Florece entre (marzo) abril y agosto (septiembre).
Imágenes de A. arvensis

Valdemoro (M) Julio Martín de Eugenio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *