Hierba anual unicaule, setoso-híspida, de la familia  Boraginaceae.
El género está dedicado a Guillermo Amsinck, alcalde de Hamburgo y protector de su Jardín Botánico entre finales del s. XVIII y el XIX.El epíteto, del griego  κάλυξ cályx , se refiere a lo llamativo de su cáliz.
Tallo erecto, híspido con pelos de distinta longitud, al igual que las hojas, con pelos por ambas caras, lineares las inferiores, a veces un poco más anchas las medias y superiores y una inflorescencia ramificada paniculiforme con varias cimas de flores densas que se van haciendo laxas en la fructificación. Cáliz conspicuo, hirsuto, con pelos rectos, dividido hasta casi la mitad con lóbulos iguales y con pelos setosos en la parte superior de la cara interna. Corola amarilla.  Muy parecida a A. lycopsoides; se diferencia porque esta última tiene unas escamas en la garganta. Originaria de Chile y la Argentina, se ha naturalizado en España, en Francia, en Australia…
Abundante en el Sureste de Madrid y La Sagra, generalmente en suelos alterados. Es especie ruderal y arvense y seguramente las citas científicas infravaloran su presencia en la Península, es la típica  especie alóctona de éxito biológico en sus países de adopción que pasa desapercibida.
Imágenes de A. calycina

Puente de Morata, Martín de la Vega (M) Darío Meliá
Carretera de La Presa. Martín de la Vega (M) Darío Meliá
Rivas Vaciamadrid (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *