Planta anual hemiparásita de la familia de las Scrophulariaceae
El nombre del género viene de los autores clásicos, que lo usaban para una planta infestante de los campos de trigo cuyas semillas negras (mélas, mélanos, en griego es negro o muy oscuro) mezcladas con las del trigo (pýros en griego) le daba una color oscuro y una moderada toxicidad. Cristatum, por la cresta, una hilera doble de pelos por la línea de dehiscencia de la cápsula en media luna o recurvada, que contiene 4 semillas, a veces 5.
Tallos cuadrangulares de hasta 50cm, hojas sésiles lineares o lanceolares de margen entero, a veces dentadas en su base las superiores. Inflorescencia densa, en espiga compacta y cuadrangular, con el eje oculto por numerosas brácteas densamente imbricadas,de base cordiforme dentada y un largo apéndice terninal, de las que sobresalen las flores en cuatro hileras, de tubos largos y curvos y color amarillento.con lóbulos desiguales, dos cortos y dos largos.
Habita en claros de bosque, indiferente a la naturaleza del suelo, de robledales y quejigares de preferencia, entre los 400 y los 1400m.
La mitad oriental del Sistema central es el límite de su área de distribución que describe una arco por Europa (excento en N y S) hasta llegar a Asia occidental. Florece de mayo a agosto.