Pequeña hierba anual de la familia Scrophulariaceae.
Linaria es un nombre que se venía aplicando desde por lo menos la Edad Media a plantas de este género; deriva de linum, por el parecido de sus hojas caulinares a las del lino. Amethystea, por el color violeta que recuerda la ametista, en griego améthystos; curiosamente esta palabra está formada a partir de methýo, borracho, con el prefijo a- de negación, porque se creía que esa piedra preservaba de las borracheras.
Hierba glauca, glabra o peloso-glandular en la fructificación. Tallos fértiles 1-25, de 3 a 38cm, ascendentes o erectos, y tallos estériles de hasta 8cm ascendetes o erectos.
Hojas planas, en verticilos de 4-5 las inferiores, alternas las caulinares.
Corola azul-violeta o blanca, generalmente con machas amarillas en el paladar, o totalmente amarilla en la subsp. ignescens (= «que está prendiéndose fuego»); si amarilla con manchas violetas es la subsp. multipunctata (= «con muchos puntitos»).
Habita en pastos terofíticos, claros de matorral, campos de cultivo, arenales costeros, hasta los 2500m. Endémica de la Península y N de África. Florece de (enero) febrero a septiembre (noviembre).