Terófito de hasta 8 cm. de la familia Scrophulariaceae.
Del griego ευφρυσια euphrusia, literalmente «buen estado de ánimo», alegría: planta que alegra la vista. El epíteto en honor del gran botánico H. M Willkomm, que realizó tres viajes metódicos por la Península y por Baleares para realizar, en el s. XIX, la mejor obra de la flora ibérica junto con la que realizó el suizo H. Boissier centrada en el Sur peninsular hasta bien entrado el siglo XX.
Planta en general purpúrea, a veces con pelos glandulíferos cortamente pedicelados y/o con pelos tectores. Tallos erectos, normalmente no ramificados, a veces con ramas cortas. Hojas con hasta tres pares de dientes obtusos, el apical hasta el doble de largo que los contiguos; los dos primeros dientes de cada lado, si los tienes, muy próximos entre sí y los del par basal de las hojas superiores generalmente antrorsos. Corola blanca o violeta, de hasta 7 mm. Cápsula con numerosos pelos largos.
Se cría en pastizales de montaña, en sitios húmedos, de Sierra Nevada y montañas circundantes y del Gran Atlas marroquí, entre los 1900 y los 3400 m.
Florece entre junio y octubre.
Libro Rojo: Taxon vulnerable (VU)