Planta herbácea perenne, glabra, de hasta 50 cm. Geófito bulboso de la familia Asparagaceae.
Medikus retomó el nombre que ya circulaba entre botánicos europeos de dos siglos antes, en el s.XVI, que se supone que es un nombre común para una liliácea silvestre en Turquía o el próximo Oriente. El epíteto, del adverbio latino sero, tarde, significa tardío: su floración puede demorarse a julio-agosto y la fructificación entrar en septiembre.
Tallo erecto. Hasta seis hojas por tallo, de lineares a estrechamente lanceoladas, de margen liso. Racimo de hasta 27 cm. con hasta 23 flores. Brácteas algo más largas que los pedicelos, membranáceas. Pedicelos más cortos que las flores. Tépalos pardo-rosados a verde-amarillentos; los externos generalmente recurvados y algo más largos que los internos, recurvados solo en el ápice. Estambres inclusos. Cápsula de hasta 20 mm.
Indiferente edáfica. En la comarca se cría sobre suelos margosos en el seno de espartales. También aunque menos frecuente aparece sobre calizas y sobre yesos masivos en tomillares, matorrales de Lepidium subulatum y jabunales. Dispersa por la Península, exceptuando el NW, y por el Magreb.
Imágen es de D. serotinum

La Boyeriza (M) Darío Meliá
Los Cohonares, Aranjuez (M) Darío Meliá
Arroyo de la Cañada, Valdemoro (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *