Hemicriptófito de la familia Umbelliferae.
El nombre del género deriva del griego oiné, vid,vino, y anthos, flor: flor de la vid o del vino; la interpretación no está clara, podría ser debida a un cierto parecido del perfume de las plantas del género con las de la vid, o al hecho de que una ingestión de la raíz, por posible confusión con alguna especie de Apium, o de cualquier parte de la planta en mínimas dosis provoque un estado mental próximo a la borrachera por vino. Lo que sí es cierto es que esta especie en particular es muy venenosa, por su contenido de una toxina que se ha dado en llamar oenantotoxina, y su ingesta en dosis superiores es capaz de llevar a náuseas, convulsiones y coma e incluso la muerte. El epíteto específico deriva de crocus, el azafrán: por el color amarillo-anaranjado tanto del jugo que exuda de un corte de su tallo o de su raíz como por el color exterior de sus raíces tuberosas.
Tallos de hasta 150 x 2 cm, asurcados. Hojas basales que pueden superar 30 cm, 3-4 pinnatisectas, con divisiones de último orden suborbiculares u ovadas, de hasta 20 mm; las caulinares 1-2 pinnatisectas, con divisiones de último orden menores, a veces lineares. Umbelas sobre pedúnculos más largos que los radios, éstos lisos y en número de 6-40. Brácteas 4-6, lineares, a veces trífidas, generalmente pequeñas. Umbélulas no globosas. Bratéolas subuludas, al menos 6, similares a las brácteas. Cáliz con dientes muy perceptibles. Pétalos blancos, los externos de las flores marginales, ligeramente mayores. Fruto cilíndrico de hasta 7 mm.
Se cría en bordes de acequias, cursos de agua, en lugares siempre húmedos. Se distribuye por casi toda la Península, excepto el E y NE – y por el W de Europa, hasta los 1250 m: el límite oriental lo forman Cerdeña y Córcega. Florece entre mayo y junio.
Valencia: Taxon protegido no catalogado
Imágenes de O. crocata