Planta terófita de la familia de las compuestas.
Los romanos ya llamaban a esta planta xanthium, tomándola del griego xánthion; éste deriva de xanthós, amarillo, por el color amarillento de sus pelos. El epíteto específico se tomó de struma, en latín sinónimo de scrophula: palabras ambas que siguen vigentes en castellano como estruma y escrófula ( de donde viene la familia de las Scrophulariaceae , dicho sea de paso) pero sólo en el lenguaje culto y en medicina, para indicar la hinchazón de ganglios: en nuestro caso, planta con nódulos o glándulas más o menos visibles.
Planta no espinosa salvo en la infrutescencia elipsoidal, recubierta de pelos o aguijones delgados, rígidos, punzantes, de color amarillo que se torna pardo en la madurez. Es similar a las infrutescencia del Xanthium spinosum pero algo mayor y dotada de dos picos robustos triangulares-cónicos en el ápice, muy poco más largos que los aguijones.
Hojas alternas, verde claro tanto por el haz como por el envés.
De origen incierto pero seguramente Eurasiático, actualmente casi cosmopolita, comparte hábitat con el X. spinosum en ambientes ruderales: escombreras, terrenos arenosos removidos, bordes de caminos en terrenos sueltos; posiblemente necesita un poco más de humedad que aquél, pero no lo encontramos en la Península húmeda como es el Noroeste y buena parte de Portugal.
Imágenes de X. strumarium