Hierba perenne de la familia Plantaginaceae.
Cymbalaria era para los romanos una planta de hojas parecidas a los címbalos, instrumento de percusión formado por dos platos de cobre; posiblemente se trataba de un cyclamen, pero los botánicos del s. XVI pensaron que lo aplicaban a esta especie. El epíteto indica su habitat, los muros y paredes agrietados; originaria, parece ser, de Italia y los Balcanes, se encuentra ahora en toda Europa, siempre en lugares antropizados y con cierta humedad por lo menos edáfica.
Como todas las plantas colonizadoras de espacios poco propicios es muy eficiente en la reproducción: sus tallos son estolones, delicados y finos pero aptos para enraizar en cuanto encuentren tierra suelta donde agarrarse y los pedúnculos presentan lo que se llama fototropismo negativo: de erectos y patentes en la floración se hacen flexuosos y se desarrollan ulteriomente en la fructificacón, dirigiendo los frutos hacia la sombra para que las semillas tengan mayores probabilidades de caer dentro de las fisuras del muro.
Sube hasta los 1200m y florece-fructifica a lo largo de casi todo el año, con una pausa alrededor del solsticio de invierno.
Imágenes de C. muralis