Planta anual de la familia de las compuestas, o Asteráceas.
El nombre de género se utilizaba comúnmente en latín para referirse a plantas espinosas de éste y de otros géneros parecidos: Cirsium, Scolymus, Centaurea etc, tal y como se viene haciendo con la palabra cardo en el lenguaje común. El epíteto, que en otros casos se escribe con grafía ligeramente distinta ( Pyrus bourgaeana Decne )  está dedicado a Eugène Bourgeau, botánico de la Saboya francesa del s XIX que estuvo herborizando por toda la Península, por las islas Canarias y por el Norte de África. 
Tallos 150 (200)cm, erectos, generalmente simples, ramificados en la parte superior de manera  corimbiforme, más o menos circulares con costillas poco marcadas, alados en su mayor parte con alas palmatilobadas y espinosas. Haz de las hojas con pelos pluricelulares dispersos, más concentrados en el nervio principal; envés glabrescente o canoso, con pelos largos pluricelulares en el nervio y pelos largos unicelulares en el espacio entre nervios. Capítulos en grupos corimbiformes laxos, solitarios en ejemplares depauperados, subsésiles o sobre pedúnculos áfilos densamente tomentosos. Bráctaeas involucrales medias de 1,5 (2)mm de ancho (menores que en otras especies) lanceoladas y erectas con nervio distal aparente, rematadas en espina distal de hasta 2,7mm. Las brácteas involucrales internas con ápice escarioso.
Habita en suelos descarnados, normalmente soleados, ruderalizados: cunetas, bordes de caminos, zonas alteradas. Endemismo ibérico-marroquí  del Centro, E y S de la Península y del NW de Marruecos. Florece de marzo a julio, a veces hasta más tarde.
Imágenes de C. bourgeanus

Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá
Manuel Gómez Gajete (M)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *