Planta herbácea anual. Terófito de la familia de las labiadas.
Plinio hablaba de un Lamium y lo describía como una ortiga suave al tacto, de hojas no urticantes; posiblemente se refería a uno de los otros lamium, el  L. album L. o el L. album confertum Fr.este lo suficientemente parecido al que nos ocupa como para confundirse. La etimología de lamium como tal no está clara. Sí lo está el epíteto amplexicaule, que se emplea en las descripciones taxonómicas de muchas otras plantas: del latín amplector, abrazar, y caulis, tallo: órgano (generalmente las hojas, como en esta especie) que abrazan o envuelven el tallo.
8-20cm. Tallos ramificados desde la base y generalmente erectos, simples, subglabros, poco foliosos. Hojas florales sésiles amplexicaules, más anchas que largas, reniformes o rómbicas o suborbiculares, irregularmente lobadas o crenadas. (1) 2-5 verticilastros más o menos separados con (2) 10-20 flores cada uno que forman una inflorescencia subglobosa. Tubo mucho más largo que el cáliz, labio superior cóncavo, entero y menor o igual que el inferior. Anteras púrpura o negruzcas con pelos cortos rígidos. El fruto está formado por 4 mericarpos o núculas de color castaño, punteados de blanco.
Ruderal y arvense: cultivos, praderas, baldíos, descampados. En casi toda Europa y N de África, S y C de Asia desde Turquía a Japón. En casi toda la Península y Macaronesia. Desde el mar hasta los 2.350m. Floración en diciembre-enero y de junio a septiembre, muy variable.
Imágenes de L. amplexicaule 

Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *