Planta perenne, glabra, verdosa de flores amarillas de la familia de las Crassulaceae.
El nombre del género se remonta a la época romana por lo menos, sin que se pueda establecer su origen con certeza; se aplicaba a varias crasuláceas, los sedum y las siemprevivas. El epíteto acre, punzante, agrio, picante, se refiere probablemente a su hojas, generalmente (a veces son de ápice obtuso) rematadas con un pequeño mucrón más o menos punzante en su ápice.
Sépalos libres con un espolón basal, igual de largo que el sépalo. Folículos (los frutitos secos unicarpelares) de color amarillento-pardo, patentes, dispuestos en estrella. Cepa leñosa, generalmente bajo la tierra. Numerosos renuevos estériles de hasta 18 cm. Hojas más anchas hacia la base; las de los tallos estériles imbricadas, más estrechas que las de los tallos floríferos; las secas de color pajizo y temporalmente persistentes. Inflorescencia cimosa con hasta 20 flores, con hasta 3 ramas divergentes. Flores pentámeras, subsésiles. Pétalos amarillos, del doble longitud que la de los sépalos, éstos libres. 10 estambres. Folículos estrellados.
Habita «in campis siccisimis sterilissimis», como dejó escrito Linneo: en terrenos muy secos y muy pobres, arenas, grietas de roca etc, por toda la Peninsula hasta los 2500m, el Magreb, el resto de Europa hasta Asia Menor. Florece de abril hasta septiembre.
Imágenes de S. acre