• Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida (Dicotiledoneas)
  • Orden: Saxifragales

Familia con 1400 especies aceptadas en 35 géneros, de distribución cosmopolita, con abundancia especial en el Hemisferio Norte y África del Sur, con frecuencia habitan zonas secas o bien pedregosas y de escaso suelo, de forma que gracias a sus hojas suculentas almacenan agua como adaptación a tales circunstancias. Otra adaptación es metabólica, realizando la fotosíntesis en dos fases, una primera durante el día y la sintética, durante la noche, denominada fotosíntesis CAM (de Crassulacean Acid Metabolism, siglas en inglés que traducidas son Metabolismo Ácido de las Crassuláceas). Para evitar la pérdida de humedad por apertura diurna de los estomas las plantas absorven CO2 de noche y lo fijan en forma de ácido málico. De día ese CO2 se libera para obtener hidratos de carbono en el Ciclo de Calvin, que requiere de la luz solar.

Porte: frecuentemente herbáceas, pero también subarbustivas, como es el caso del género Aeonium.
Hojas simples de disposición alterna, opuestas o en roseta basal, sin estípulas.
Inflorescencias cimosas.
Flores hermafroditas, regulares. Perianto diclamídeo, con frecuencia pentámero, a veces tetramero, hexamero y raramente multimero, cáliz a veces más o menos soldado en la base.
Androceo isostémono o diplostémono, soldado al tubo de la corola.
Gineceo súpero, con varios carpelos libres o soldados en la base.
Fruto en cápsula o folículo.

En azul las especies fotografiadas en el sureste madrileño y La Sagra.
En verde las especies del sureste madrileño y La Sagra de las que aún no hemos podido tomar fotos. En rosa las especies citadas en el sureste madrileño y La Sagra con fotos tomadas fuera del citado territorio. En negro las especies de las que no tenemos conocimiento de su presencia en el sureste madrileño y La Sagra.

Crassula tillaea
Pistorinia hispanica (L.) DC.
Sedum acre L.  Sedum aetnense Tineo subsp. arajuezii  Sedum album Sedum amplexicaule DC.  Sedum andegavense  Sedum anglicum Huds.  Sedum arenarium Brot.  Sedum brevifolium DC.  Sedum caespitosum  Sedum candolleanum G.López  Sedum dasyphyllum L. Sedum forsterianum Sm. in Sm. Sedum gypsicola Sedum hirsutum All. sbp hirsutum Sedum lagascae Pau Sedum maireanum Sennen in Sennen & Mauricio  Sedum melanantherum DC. Sedum mucizonia (Ortega) Raym.-Hamet Sedum pedicellatum Boiss. & Reut. sbp. pedicellatum Sedum rubens L.  Sedum sediforme  Sedum villosum L.
Sempervivum vicentei Pau
Umbilicus gaditanus Boiss. Umbilicus heylandianus Webb in Webb & Berthel.  Umbilicus rupestris


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.