Pequeña planta perenne de la familia Crassulaceae, glabra o papilosa en la base, con tallos de hasta 30 cm.
El nombre del género se remonta a la época romana por lo menos, sin que se pueda establecer su origen con certeza; album, blanco, por el color de la corola.
Cepa a veces leñosa, con numerosos renuevos estériles de hasta 7 cm. Hojas carnosas, sésiles, alternas, a veces planas por la cara superior, de hasta 11 x 4 mm. Flores pentámeras, con pedicelo más corto que la flor en inflorescencia terminal de hasta 7 cm. de diámetro. Sépalos soldados en la base, pétalos libres, blancos, a veces rosados, ligeramente soldados en la base. Florece entre abril y agosto.
Indiferente edáfica, se cría en rocas, tejados, arenas, muros, etc.
Especie complicada a la que algunos autores atribuyen diversas formas y variedades en base a diferencias mínimas e incluso hay quien considera que S. gypsicola es una subespecie. Esta última es papilosa, aunque a veces no resulta fácil la separación de S. album, pues encontramos individuos con distintos grados de papilosidad.
Según la descripción de FI, son casi idénticos:
Hojas de S. album 4-9×1-2 y 3-11×1-4  Pétalos 2-4,    glabra o papilosa en la base.
Hojas S. gypsicola 4-8×1-2 y 3-9×1-3   Pétalos 1-3,5  glandulosa papilosa toda ella.
La diferencia en tamaños es muy pequeña, además el rango en que coinciden es muy grande. En el resto de los caracteres ambas especies  son iguales excepto en el diámetro de la inflorescencia que en S. gypsicola es menor, de hasta 5 cm. Tampoco el hábitat ayuda a diferenciarlas puesto que el gypsicola aunque prefiere los yesos se cría en todo tipo de suelos. S. album es indiferente edáfica, se cría en rocas, tejados, arenas, muros, con cierta preferencia por espacios eutrofizados: por eso es frecuente en tejados de zonas con abundante vegetación donde su único sustrato es el polvo y la hojarasca depositados por el viento.
Su distribución es algo más amplia: cubre toda la Península, el resto de Europa y llega hasta Siberia, mientras que el S. gypsícola  no sale de la cuenca mediterránea en sentido estricto.
Imágenes de S. album

Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo
Coberteras (M) Darío Meliá
Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.