Herbácea perenne de la familia de las Crassulaceae.
El nombre del género indica la gran capacidad de estas plantas de mantenerse vivas incluso en condiciones aparentemente imposibles por falta de nutrientes y de agua, en fisuras de roca, gleras, taludes etc. Es bastante probable que Pau haya querido rendir con el epíteto un homenaje a Vicente Cutanda, botánico de mediados del s. XIX, director del RJB y explorador-herborizador de Gredos y la Sierra de Guadarrama: precisamente el Pico de Urbión es el lugar de donde Pau tomó los ejemplares que describió.
Planta acaule, con ramas axilares que actúan de estolones y tallos floríferos pilosos a hirsutos con hojas caulinares lanceoladas, agudas y pilosas. Roseta basal relativamente grande, (2) 4-7 (9)cm, abierta, casi plana, de un verde que puede ser glauco y con el ápice de las hojas, en ocasiones, de color púrpura. Hojas crasas, sésiles, alternas, enteras, acuminadas en el ápice, pilosas. Inflorescencia cimosa, densa, con flores risadas-púrpura, de 5 a 30 y en ocasiones hasta más del doble.
Indiferente al tipo de sustrato, se encuentra en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central e Ibérico, entre los 600 y los 2300m. Presenta un gran polimorfirsmo, incluso dentro de las mismas poblaciones, y es tetraploide ( tiene 4 juegos de cromosomas). Es posible que sea el resultado de la hibridación de varias otras especies de siempreviva.
Castilla la Mancha: Taxon vulnerable (VU)
País Vasco: Taxon raro
Listado nacional: Taxon no amenazado (NT)