Caméfito de la familia Chenopodiaceae.
El nombre del género se formó a partir de al-kafur, el alcanfor en árabe, y el griego osme, olor, porque con frecuencia despiden un aroma parecido al alcanfor. El epíteto es una variante de otros usados varias veces por Linneo, monspessulanum, monspeliensis: de Montpelllier. Es posible que lo haya usado en recuerdo de la primera escuela botánica de Europa, la de la Universidad de Montpellier donde a mediados del siglo XVI se formaron Charles de l´Écluse, Rembert Dodoens, Jean Bauhin, Matthias de l´Obel… Linneo estudió las obras de todos ellos pero es notorio que no se prodigaba en reconocer los méritos de sus predecesores. Quizás lo hizo, a su manera, con este epíteto.
Sufrútice de 10 a 50cm de altura provisto de varios tallos leñosos prostrados, retuertos, adpresos al suelo de los que parten dos tipos de ramillas herbáceas anuales: las estériles muy cortas y muy foliosoas, y las floríferas, erectas ascendentes, largas, con tonalidades rojizas en el ápice, recubiertos de pelos cortos y crespos. Las hojas son subcoriáceas, con tres líneas blanquecinas más o menos visibles, hirsutas de pelos erectos y largos o glabrescentes, reunidas en fascículos.
Flores hermafroditas verdosas en glomérulos bracteados en inflorescencias densas, espiciformes, terminales.
Habita en suelos pisoteados y algo nitrificados, normalmente por pastoreo, sobre suelos con frecuencia salinos o yesosos, en zonas esteparias tanto en proximidad de las costas como en el interior hasta los 950m; dispersa por toda la Península, su distribución alcanza el W de Asia. Florece de junio hasta noviembre.
Lista roja de la flora vascular de Andalucía: Taxon con datos insuficientes (DD)
Imágenes de C. monspeliaca