• Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • División: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Amaranthaceae
  • Subfamilia: Chenopodioideae

Clado monofilético con respecto a las Amaranthaceas. Este hecho ha sido determinado por medio de estudios genéticos recientes, por lo que ha desaparecido la familia Chenopodiaceae de la taxonomía y ha quedado como simple subfamilia de Amaranthaceae.
La subfamilia Chenopodioideae cuenta con alrededor de 100 géneros y unas 1400 especies propias de zonas templadas y subtropicales; son un componente importante de ambientes ruderales, zonas áridas y ambientes saninos interiores y costeros. Cuentan con numerosas adaptaciones para ambientes halofíticos y xerofíticos, por esto pueden presentar suculencia, tricomas, y fotosíntesis por vía C4 y acumular sales en sus tejidos.
Muchas especies tienen importancia económica o agrícola, como la remolacha azucarera, o las variante de la misma especie, la acelga. Otras especies importantes son la espinaca y la quinoa (Chenopodium quinoa)

Hábito: por lo común herbáceo, a veces carnosas, aunque también hay especies arbustivas.
Hojas simples, generalmente alternas y sin estípulas; en ocasiones densamente cubiertas por pelos o escamas, dándoles un aspecto farináceo.
Flores poco vistosas, con perianto formado por 1-3-5 tépalos membranosos soldados en su base. Inflorescencias con frecuencia espiciformes.
Fruto normalmente de tipo aquenio.

En azul las especies fotografiadas en el sureste madrileño y La Sagra.
En verde las especies del sureste madrileño y La Sagra de las que aún no hemos podido tomar fotos. En rosa las especies citadas en el sureste madrileño y La Sagra con fotos tomadas fuera del citado territorio. En negro las especies de las que no tenemos conocimiento de su presencia en el sureste madrileño y La Sagra.

Arthrocnemum macrostachyum
Atriplex halimus Atriplex hortensis  Atriplex patula  Atriplex prostrata Atriplex rosea  Atriplex sagittata
Bassia prostrata Bassia scoparia
Beta maritima
Camphorosma monspeliaca L. sbp. monspeliaca
Chenopodium album  Chenopodium ambrosioides  Chenopodium bonus-henricus L. Chenopodium botrys  Chenopodium capitatum Chenopodium exsuccum (Loscos) Uotila Chenopodium foliosum  Chenopodium hybridum  Chenopodium multifidum  Chenopodium murale L. Chenopodium opulifolium Schrad. Chenopodium polyspermum Chenopodium pumilio R. Br. Chenopodium rubrum Chenopodium urbicum L. Chenopodium vulvaria
Micronecmun coralloides coralloides
Salicornia ramosissima
Salsola kali  Salsola soda  Salsola vermiculata

Sarcocornia alpini (Lag.) Rivas Mart. subsp. carinata Fuente, Rufo & Sánchez Mata
Suaeda maritima Suaeda pruinosa Suaeda spicata Suaeda splendens Suaeda vera


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.