Planta anual  de la familia Chenopodiaceae.
Mata hemiesférica que puede superar 1 m Ø. Sálsola es nombre vulgar en Italia aplicado a esta  especie y a otras que absorben sales en su interior del ambiente en que viven, Linneo leyó su nombre en los escritos de Andrea Cesalpino (1519-1603). La palabra kali, al-kali , significa «potasa» en árabe; seguramente Linneo lo prefirió a su forma latina kalium para evitar discordancia con la -a de Salsola.
Planta colonizadora de barbechos, suelos removidos, secarrales, estepicursora o «corredora de estepas»: su tallo, muy ramificado desde la base, forma una bola que el viento arranca fácilmente cuando las semillas están maduras y pone a rodar a gran distancia, una forma muy particular de dispersión anemócora de sus semillas.
Tallos glabros o con pelos de distinto largo, con frecuencia con estrías rojizas o verdosas, hojas cilíndricas de márgenes ciliados acabadas en fuertes espinas. Brácteas unas ovales de espina corta que portan flor solitaria en la axila, otras similares a las hojas en la base de  flores solitarias o en glomérulos. Perianto de las flores que en la madurez forma alas vistosas, a veces de tonos rojizos.
Muy común y abundante en el Sureste de Madrid y La Sagra.
De distribución desde el centro y E de la Península hasta Asia, pasando por el N de África, se ha naturalizado en las praderas secas de Norteamérica.
Imágenes de S. Kali

M-301, Getafe (M) Darío Meliá
La Poveda (M) Darío Meliá
Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá
La Poveda, Arganda (M)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *