Planta anual  de la familia Chenopodiaceae.
Mata hemiesférica que puede superar 1 m Ø. Sálsola es nombre vulgar en Italia aplicado a esta  especie y a otras que absorben sales en su interior del ambiente en que viven, Linneo leyó su nombre en los escritos de Andrea Cesalpino (1519-1603). La palabra kali, al-kali , significa «potasa» en árabe; seguramente Linneo lo prefirió a su forma latina kalium para evitar discordancia con la -a de Salsola.
Planta colonizadora de barbechos, suelos removidos, secarrales, estepicursora o «corredora de estepas»: su tallo, muy ramificado desde la base, forma una bola que el viento arranca fácilmente cuando las semillas están maduras y pone a rodar a gran distancia, una forma muy particular de dispersión anemócora de sus semillas.
Tallos glabros o con pelos de distinto largo, con frecuencia con estrías rojizas o verdosas, hojas cilíndricas de márgenes ciliados acabadas en fuertes espinas. Brácteas unas ovales de espina corta que portan flor solitaria en la axila, otras similares a las hojas en la base de  flores solitarias o en glomérulos. Perianto de las flores que en la madurez forma alas vistosas, a veces de tonos rojizos.
Muy común y abundante en el Sureste de Madrid y La Sagra.
De distribución desde el centro y E de la Península hasta Asia, pasando por el N de África, se ha naturalizado en las praderas secas de Norteamérica.
Imágenes de S. Kali

M-301, Getafe (M) Darío Meliá
La Poveda (M) Darío Meliá
Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá
La Poveda, Arganda (M)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.