Hierba perenne de la familia de las Chenopodiaceae.
El nombre del género está compuesto por χήν, chén y πóδιον, pódion en griego oca y pie, pata: por la forma de las hojas en algunas especies que recuerdan el pie de un ganso, uno de los tantos nombres que recibe la especie en castellano. El «buen Enrique» del epíteto era Enrique de Navarra, que se hizo rey de Francia con el nombre de Enrique IV e inauguró la dinastía de los borbones: impulsó la agricultura, la botánica y la difusión de las especies americanas que se consideraron útiles.
Recientemente se ha puesto en duda la inclusión de esta especie en este género y se ha propuesto pasar a llamarla Blitum, pero no es seguro que la propuesta prospere. Plinio llamaba blitum algún tipo de espinaca o quenopodiácea comestible: de donde desciende nuestra palabra bledo.
Especie comestible, utilizada desde antiguo y todavía cultivada en tierras de montaña en toda Europa, similar en uso y sabor a las espinacas y al Chenopodium album, que ha ido desplazando por ser perenne y de mayor sustancia. De sabor muy apreciado y rica en hierro y vitaminas, tiene dos inconvenientes: su riqueza en ácido oxálico, precursor del oxalato cálcico que forma la mayor parte de los cálculos de riñon, y su rápida degradación una vez recogida, que hacen de esta hierba un alimento de proximidad.
Citada en el Canal del Manzanares está presente en Europa W, Central y N, en las montañas de la Península entre los 800 y los 2600m, escasa en el W.
Habita en terrenos nitrificados, majadas, sesteaderos, pastos de montaña bien pisoteados y fertilizados por el ganado.
Tallo erecto o ascendente, estriado, ramificado en la base. Planta algo pegajosa, por la presencia de pelos viscídulos esparcidos. Hojas pecioladas, con pecíolo muy largo en las basales, triangulares-hastadas a subsagitadas, más corto en las medias y superiores, hastadas; haz verde oscuro y envés claro y farinoso. Brácteas enteras, ovadas-lanceoladas. Inflorescencia terminal espiciforme, ramificada en la parte basal, rojiza-parda cuando fructifica, con glomérulos de pequeñas flores poco vistosas, pardo-verdosas, con claro dimorfismo: las terminales hermafroditas, tépalos 5 estambres 5, flores laterales femeninas o hermaforditas con 3-5 tépalos y 2-4 estambres, todos los tépales soldados en la base y redondeados en dorso. Ovario súpero, unicelular, estigma bífido.

Serranillos (Av) Enrique Luengo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *