Planta anual o bienal de la familia  Resedaceae.
El nombre del género viene del latín resedo, yo calmo, por las propiedades de reducir las inflamaciones y aliviar los dolores en heridas que se le atribuían desde la Antigüedad. Stricta, en latín, quiere decir prieta, compacta.
Las resedas son casi todas muy variables en talla y forma de la hoja por lo que para identificarlas correctamente conviene contar con cápsulas maduras y plantas en flor; la figura de los pétalos superiores suele ser el detalle más importante que hay que observar.
Hojas generalmente todas divididas; 3 estigmas y cápsulas con 3 dientes apicales, más o menos erectas en la madurez; semillas lisas, brillantes, de un pardo oscuro a negras; limbo de los pétalos profundamente dividido en 7-9 lóbulos; pedicelos florales arqueado-colgantes en la antesis.
Planta de taludes, barbechos, matorrales en zonas áridas, yesíferas o margoso-yesíferas, desde el nivel del mar hasta los 850 (1000)m.
Florece de abril hasta julio, en ocasiones hasta 1000m.
La que tenemos en la zona del herbario se denomina ahora R. stricta Pers. subsp. stricta al haberse aceptado la R. stricta subsp. funkii (Willk.) Losa & Rivas Goday como otra subespecie, que se da en el SE de la Península hasta los 200m s.n.m.
Imágenes de R. stricta

Laguna 3M (M) Darío Meliá
Arroyo Espartinas (M) Darío Meliá
La Boyeriza (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.