• Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida (Dicotiledoneas)
  • Orden: Brassicales

Familia con 7 géneros y 51 especies aceptadas. 31 pertenecen al género Reseda. Se distribuye por las regiones temperadas del Viejo Mundo, con su centro de diversidad en la cuenca mediterránea. Hábitan principalmente en climas secos, hábitats áridos y soleados, estepas, desiertos y taludes, con preferencia por sustratos básicos o calcáreos, con algunas especies ruderales o arvenses y algunas especies de zonas montañosas. Todas las especies de los géneros Ochradenus, Oligomeris y Randonia y algunas de Caylusea y Reseda también, habitan semidesiertos o desiertos.

Hábito: principalmente hierbas anuales o perennes (Caylusea, Oligomeris, Reseda y Sesamoides. Algunas especies arbustivas (9 de Reseda del cuerno de África), más todas las especies de de los géneros Ochradenus y Randonia.
Tallos erectos, raramente enrollados, a menudo livianos en la base; raíces ampliamente ramificadas, no tuberosas, sólo rara vez forman micorrizas. Hojas alternas, simples a profundamente pinnatífidas (y luego la nervadura central alada), aparentemente sésiles y limbo decurrente sobre el pecíolo, con diminutas estípulas.
Inflorescencias simples o compuestas en racimos o espigas bracteadas. Flores hermafroditas o rara vez unisexuales, hipóginas o períginas, más zigomorfas, pediceladas o subsésiles, muy rara vez apétalas, a veces fragantes; sépalos 4-8, insertados por debajo o raramente en el disco; pétalos (0 o 2) 4–8, a menudo 6, de color blanco a amarillo, distintos, generalmente diferenciados en una garra y una extremidad laciniada y apendiculados en la unión entre la garra y la extremidad, los dos adaxiales más grandes, los laterales más pequeños y menos divididos, los abaxiales más pequeños y más reducidos.
Androceo generalmente con un disco dilatado adaxialmente que rodea la base de los filamentos y se fusiona con ellos; estambres (3–) 16–22 (-> 50), espaciados sin relación con los pétalos, pero generalmente en un solo verticilo; anteras bitecas, versátiles, dehiscentes por hendiduras longitudinales.
Gineceo de 2-7 carpelos, generalmente unidos para formar un ovario unilocular abierto en la parte superior y con placentas parietales multiovuladas, los carpelos terminan en pequeños estigmas sésiles, bien separados, rara vez (Caylusea) los carpelos unidos solo cerca de la base con varios óvulos apiñados en placentas basales, o (Sesamoides) los carpelos completamente distintos y cada uno con un solo óvulo en placentas laminares.
Fruto en cápsula abierta, rara vez con forma de baya (algunos Ochradenus) o (Sesamoides) de carpidios libres radiantes.
Semillas reniformes, con embriones grasos grandes, curvados o plegados; falta de endospermo.

En azul las especies fotografiadas en el sureste madrileño y La Sagra.
En verde las especies del sureste madrileño y La Sagra de las que aún no hemos podido tomar fotos.
En rosa las especies citadas en el sureste madrileño y La Sagra con fotos tomadas fuera del citado territorio.
En negro las especies de las que no tenemos conocimiento de su presencia en el sureste madrileño y La Sagra.
En negro, sin subrayar, las especies que están en el centro peninsular sin que tengamos conocimiento de que estén también en el sureste madrileño y de las que aún no hemos creado ficha.

Reseda gredensis (Cutanda & Willk.) Müll. Arg. Reseda lutea Reseda luteola L.
Reseda phyteuma Reseda stricta Reseda suffruticosa
Reseda undata sp. undata Reseda virgata
Sesamoides purpurascens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.