=Achillea ptarmica
Hemicriptófito de la familia Compositae.
El nombre del género se tomó de una planta que según la tradición usaba Aquiles para curar las heridas de sus guerreros.  El epíteto específico es el nombre que Dioscórides registró para esta planta,  πταρμική ptarmiké, derivado de ptarmós, estornudo: planta que provoca el estornudo, reacción espontánea al percibir su intenso olor.
Alta de 20 a 60cm, con rizoma horizontal y estolones estériles, tallos erectos, simples, estriados, glabros en la base y pubescentes y ramificados en la parte distal. Hojas sésiles, alternas, dispuestas en espiral, linear-lanceoladas, agudas, regularmente dentadas. Inflorescencia en corimbo laxo apical umbeliforme formado por 6-12 capítulos de involucro hasta 12mm hemiesférico, escamas imbricadas en 3 series, pubescentes, margen escarioso. Flores externas femeninas y liguladas, blancas, las internas tubulares hermafroditas también blancas, con tonalidad grisácea. Fruto en capsula sin vilano, alado de alas laterales muy finas.
Higrófila, se cría en fuentes y riachuelos de montaña, preferiblemente sobre suelos ácidos, en toda la franja fría y templada de Eurasia.
Castilla La Mancha: Taxon vulnerable (VU)
Imágenes de A. pyrenaica

Cañón del Tera (Za) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *