Hierba perenne de la familia de las compuestas , o asteráceas según la nueva denominación que usa el nombre de un género tipo, el Aster.
El género se caracteriza por tener los capítulos dispuestos en corimbos y ser muy numerosos y ser muy numerosos y su nombre se tomó de una planta que según la tradición usaba Aquiles para curar las heridas de sus guerreros. El epíteto específico indica su olor, no agradable para todos. Flores externas liguladas, siendo el  limbo de la lígula más ancho que largo. Recéptaculo plano con escamas estrechas. Frutos muy comprimidos sin vilano. Hay 3 especies en el sureste madrileño, Achillea filipendulina y Achillea ageratum tienen flores amarillas, frente a A. odorata en que son blancas o cremas.
A. odorata alcanza hasta 30 cm. Tallos simples, erectos o ascendentes, algunos estériles en la parte inferior. Hojas tomentosas, las inferiores largamente pecioladas, bipinnatisectas; las inferiores y medias de menos de 8 mm. de anchura, pinnatisectas. Grupos de 25-30 capítulos subcorimbosos.
Florece de Junio a Julio y se cría en ambiente seco de pinares, sabinares (fuera de Madrid), quejigar, encinar-coscojar, salviares, lastonares, etc, sobre calizas, arcillas y margas, en umbrías (en nuestra zona), en cualquier orientación en las altitudes a las que aparece frecuentemente, que superan los 1000 metros de altitud de forma habitual, solanas a altitudes mayores. Es típica de parameras calizas del sistema ibérico, en Guadalajara y Cuenca, de serranías altas del Pirineo y la Cordillera Cantábrica, hasta altitudes que superan los 2000 metros. En nuestro entorno aparece de forma muy localizada, aun cuando en los lugares en que está es abundante. La veremos en Pozuelo del Rey y Torres de la Alameda, el Barranco del Horcajo, en San Martín de la vega y las umbrías de la línea de colinas que parte del cerro de la Herradura en Vicálvaro (cercano a San Fernando de Henares), pasando por el Cerro del Telégrafo hasta el Piul de Rivas. Aquí crece sobre yesos, calizas, arcillas grises y dolomías.
Imágenes de A. odorata

Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo
Enrique Luengo – Rivas-Vaciamadrid
Arroyo de las Amargas (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.