Hierba anual. Terófito de la familia Gentianaceae.
Originalmente descrita como una Gentiana por Linneo, pasada luego por él mismo al género Chlora (del griego chloeros, amarillento, de donde viene clorosis, el amarilleo de las hojas por falta de minerales) pasó finalmente al género actual, un homenaje a J. Blackstone, boticario y botánico prelinneano cuyo estudio sistemático de la flora y corología de una parte de Inglaterra ha servido como baremo para comprobar el alto porcentaje de plantas que se han extinguido en tiempos recientes en esa zona. El epíteto indica que sus hojas medias, a diferencia de las de su congénere la B. perfoliata, están imperfectamente unidas por su base: un tallo perfoliado parece atravesar el limbo de una hoja que en realidad son dos hojas opuestas que se han unido totalmente por la base. En esta especie las hojas medias, opuestas y sésiles, están libres o ligeramente connatas, o sea unidas parcialmente, como si hubieran nacido juntas.
Hierba unicaule, glabra, erecta, de 10-40(65) cm de altura. El tallo presenta 2-5(7) nudos y raras veces presenta 1 o 2 ramas alternas en su parte inferior. Las hojas inferiores, elipticas y que a menudo están secas en la antesis, forman una pseudoroseta. Las hojas medias son de mayor tamaño, lanceoladas o ovado-lanceoladas, agudo-acuminadas y tienen 3 nervios bien marcados. Inflorescencia en cima terminal, a veces con 2 cimas laterales de 1-2 flores. La cima terminal, de 3,5-25(35) cm consta de 2-5(6) ramificaciones, la primera dicasial y asimétrica y las siguientes monocasiales y es muy laxa. Las flores tienen brácteas connatas. Pedicelos de 4-10cm, mas largos que el entrenudo, y flores de 9-15mm, con cáliz de la mitad de tamaño que la corola, tubo de 2,5-4mm y lóbulos del cáliz agudos, rectos y acuminados. Corola de tubo de 4-8mm y lóbulos de 6-8mm elípticos, obtusos, con ápice bidenticulado y de color amarillo. 6-8 estambres. Ovario elipsoide a ovoide. Fruto en cápsula.
En zonas litorales o lagunas, bordes de arroyos, sobre suelos algo salinos, en suelos tanto ácidos como básicos, las más de las veces arenosos, de la Península y del Mediterráneo occidental. En el sureste de Madrid, conocido solo de Rivas-Vaciamadrid (arroyo subsalino de la laguna de 3M, junto al Cristo de Rivas) desde los tiempos de Willkomm y Lange, que ya lo mencionan de este municipio. Hemos localizado otras 2 poblaciones en el Arroyo Villacabras, también salino, en Villaconejos-Chinchón y en San Martín de la Vega, en prados húmedos.
Imágenes de B. imperfoliata

Senda del Manantial, Martín de la Vega (M) Darío Meliá

Arroyo Espartinas, Martín de la Vega (M) Darío Meliá
Laguna 3M, Rivas Vaciamadrid (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *