Planta anual muy aromática, de hasta 120 cm, de la familia  Chenopodiaceae.
El nombre del género está compuesto por χήν, chén y πóδιον, pódion en griego oca y pie: por la forma de las hojas en algunas especies que recuerdan el pie de un ganso o oca. El sufijo del epíteto – oídes significa en griego «parecido a» : a unaἀμβροσία ambrosía, un género de plantas mediterráneas que no se encuentran en el centro peninsular. La ambrosía era para los griegos y romanos un manjar fabuloso que daba la inmortalidad.
Tallo erecto, ramas ascendentes. Hojas cortamente pecioladas, láminas mayor de 3 cm. y de hasta 10; lanceoladas, generalmente serradas/sinuadas/incisas. Panículas con espigas áfilas y bracteadas con pequeños glomérulos.
De origen americano, llegó pronto, gracias a su antiguo cultivo como vermífuga, a naturalizarse y colonizar Europa y casi toda la franja tropical y la templada del globo, favorecida por su fácil adaptación a ambientes diversos con el denominador común de la humedad: desde zonas incluso salinas a costeras, cunetas, campos en cultivo y en barbecho, jardines y huertas. La típica oportunista, posiblemente en expansión en la Península, que pasa demasiado desapercibida para que nadie se tome la molestia de tacharla de invasora.
Imágenes de Ch. amborsioides

Puente de Morata (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *