Anual de la familia Chenopodiaceae.
El nombre del género está compuesto por χήν, chén y πóδιον, pódion en griego oca y pie: por la forma de las hojas en algunas especies que recuerdan el pie de un ganso o oca. El sufijo indica un cierto parecido de sus hojas con las de un opulus, nombre poco frecuente del arce campestre (acer) en latín: las hojas son de ordinario trilobadas como en un arce. Son pecioladas, grisáceas o blanquecinas, las inferiores pequeñas y con frecuencia muy farináceas. Las superiores son generalmente enteras y la inflorescencia, apical o lateral, paniculada o algo espicada, es de flores hermafroditas farináceas, solitarias o en pequeños glomérulos. Tallo que puede superar 1m, a veces hasta doblar esa altura, muy ramificado desde la base, con estrías verdosas, rara vez rojizas.
Debido a la ausencia de discontinuidad morfológica con Chenopodium album, no siempre es fácil la separación entre ambas especies que con frecuencia conviven y son comunes en el territorio del herbario. Ch. album  es más robusta, tiene las hojas medias e inferiores sensiblemente más largas que anchas con el haz poco farináceo; en Ch. opulifolium largo y ancho son de longitud similar con el haz densamente farináceo, también los tépalos de ésta son más densamente farináceos que en Ch. album.
Dispersa por toda la Península en zonas ruderalizadas y con buen aporte de nutrimento, desde huertas a estercoleros o vertidos de aguas sin tratar, su distribución se repite en la India, el África templada y ha saltado a Norteamérica. Presente y en flor en cualquier época del año, excepto los meses más fríos.
Imágenes de Ch. opulifolium

Campamento (M) Darío Meliá
Torrejón de Velasco (M) Darío Meliá
Polvoranca (M) Darío Meliá
Villaverde Bajo (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *