Arbustillo ramoso y enmarañado, muy polimorfo, de hasta 1,5 m. de altura de la familia Chenopodiaceae.
Sálsola es nombre vulgar en Italia aplicado a especies de saladares, como esta y como la Salsola kali . Linneo leyó su nombre en los escritos de Andrea Cesalpino (1519-1603). El epíteto viene de vermis, lombriz en latín, por el parecido de sus inflorescencias a una lombriz.
Ramas principales y troncos añosos muy agrietados. Ramillas del año muy pelosas, cubiertas con una borra blanquecina. Hojas alternas, carnosas, de hasta 20 mm, hemicilíndricas, a veces casi escuamiformes, muy apretadas, a veces en brotes muy cortos imbricadas. Inflorescencia paniculiforme. Flores hermafroditas, poco vistosas, solitarias en la axila de cada hoja formando espigas cortas. Perianto con 5 piezas y 5 estambres. Fruto con ala membranosa de color pajizo a rojo.
Florece a finales de verano principios de otoño.
Común en el centro peninsular y mitad oriental. Se cría en suelos yesosos, margosos o salinos, en condiciones de aridez.
Especie nitrófila muy común en bordes de caminos o antiguas habitaciones humanas y en la base de los cerros yesíferos, donde se acumulan nitrógeno y sales.
El sisallar es una comunidad estable, en muchos casos monoespecífica con alta cobertura en suelos envenenados con nitrógeno y con pocas precipitaciones; muy abundante en el sureste de Madrid y La Sagra, incluida en la Directiva de Hábitats, Hábitat 1430 y de gran importancia al ocupar suelos que otras especies y comunidades son incapaces de colonizar.
Libro Rojo: Taxon de interés especial (IE)
Imágenes de S. vermiculata

Arroyo Salinas, Aranjuez (M) Darío Meliá
Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *