Herbácea de hasta 1 m. de altura de la familia de  Chenopodiaceae.
Atriplex, que habría que pronunciar átriplex por lo que sigue, es forma latina derivada del griego atraphaxis y éste de trépho, alimentar,  con el prefijo a-, privativo: de nulo o escaso valor nutritivo, como son las plantas de este género. El epíteto se refiere a las bractéolas fructíferas, endurecidas y soldadas hasta la mitad. más o menos trianguladas-romboidales, que suelen tener coloración rosácea.
Toda la planta es blanquecina-brillante por la presencia de pelos escamoso-escudados ( como los que recubren el envés de las hojas de olivo). Tallos ascendentes, más o menos ramificados. Hojas con frecuencia carnositas, con el margen generalmente dentado. Inflorescencias axilares en glomérulos o en espigas foliosas en la base. Bractéolas fructíferas de similar longitud y anchura, tuberculadas en el dorso, soldadas hasta la mitad, dentadas, rómbico-triangulares, sésiles, rosadas o blanquecinas.
Se encuentra dispersa en lugares ruderalizados de toda la Península y de la franja templada europea hasta el S de Rusia y Asia central. Florece entre julio y septiembre, pero como buena colonizadora oportunista lo puede hacer bastante antes o después.
Imágenes de A. rosea

Arroyo Guatén (M) Darío Meliá
Arroyo de la Cañada (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *