Anual, glabra, de hasta 120 cm. de la familia  Chenopodiaceae.
Atriplex, que habría que pronunciar átriplex por lo que sigue, es forma latina derivada del griego atraphaxis y éste de trépho, alimentar,  con el prefijo a-, privativo: de nulo o escaso valor nutritivo, como son las plantas de este género. El epíteto específico abunda en descalificar la especie porque en latín patula (pátula) además de significar «ancho» significa «banal, sin valor».
Hojas por lo general esparcidas, las inferiores atenuadas o cuneadas en la base, siempre de longitud mayor que la anchura, subrómbico-lanceoladas, con lóbulos laterales nunca dirigidos hacia la base. Todas las flores femeninas sin perianto, 2 bracteoladas. Bractéolas fructíferas íntegramente herbáceas, verdes, soldadas solo en la base.
Es de origen eurasiático-sureuropeo pero hoy es de distribución subcosmopolita, a veces infestante; ruderal, en bordes de jardines, de arroyos, de carreteras, allí donde el terreno es suelto, fresco, rico en nitrógeno, neutro o básico, incluso salino, desde el nivel del mar hasta la meseta. Las semillas siguen siendo viables a los 50 años. Las hojas jóvenes son, a pesar de todo, comestibles.
Imágenes de A. patula

Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá
Arroyo Culebro (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *