Anual o perenne, con glándulas aromáticas, de postrada a ascendente y ramas primarias de hasta 40 cm, de la familia Chenopodiaceae.
El nombre del género está compuesto por χήν, chén y πóδιον, pódion en griego oca y pie: por la forma de las hojas en algunas especies que recuerdan el pie de un ganso o oca. El epíteto en latín quiere decir pigmeo, o enano: es una planta pequeña, de hasta 40cm, y sus hojas asimismo pequeñas, de 4 a 25mm, con lóbulos amplios, generalmente dentadas, pecíolo de longitud hasta la mitad de la lámina, ésta sinuada, con 2-3 lóbulos a cada lado, de ovado-elíptica a lanceolada. Inflorescencia foliosa en el ápice; formada por glomérulos densos, axilares, pequeños. Flores cortamente pediceladas, hermafroditas. Lóbulos del cáliz blanquecinos, separados en la madurez.
Vive en comunidades nitrófilas, arenosas, silíceas. Naturalizada en puntos dispersos de la Península, ha ido colonizando nuevos países acompañando los cultivos de algodón hasta llegar a África, Norteamérica y hasta Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.
Imágenes de Ch. pumilio

Aldea del Fresno (M) J. M. Martínez Labarga
Aldea del Fresno (M) – J. M. Martínez Labarga
J. M. Martínez Labarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *