Anual de hasta 1 m. de la familia Chenopodiaceae.
El nombre del género está compuesto por χήν, chén y πóδιον, pódion en griego oca y pie: por la forma de las hojas en algunas especies que recuerdan el pie de un ganso o oca. El epíteto en latín tenía un significado muy específico: deriva de urbs, urbis, ciudad, y se refiere a algo que está en el ambiente de la ciudad sin formar exactamente parte de ella, como lo es la fauna o la vegetación que encuentra en ella sin que se llegue a aceptar como urbana. Esta especie habita de preferencia en espacios ruderalizados más o menos húmedos: jardines abandonados, cunetas, descampados etc.
Poco ramificada, verdosa-olivácea blagra, algo farinácea. Hojas triangular-deltoides atenuadas en pecíolo, de margen sinuado-dentado con lóbulos inferiores hacia afuera; pecíolo no mayor que la lámina. Inflorescencia pequeña, casi glabra, de flores reunidas en pequeños glomérulos.
Dispersa por toda la Península, por la región mediterránea y por la Europa templada y por el SW de Asia.
Tiene los tépalos redondeados y las hojas bajas claramente triangulares; mientras que Ch. album, al que se parece, tiene los tépalos aquillados y las hojas de contorno entre triangular o romboidal y tiene la inflorescencia farinosa.
Imágenes de Ch. urbicum

Martín de la Vega (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *