Hierba anual, efímera, de la familia de  Chenopodiaceae.
Atriplex, pron. átriplex, es una latinización del griego  ατραφαξυς  atraphaxys, formado por el prefijo privativo α-, a- y por el verbo  τρέφω  trepho alimentar: de nulo valor alimenticio. El epíteto, derivado evidentemente de sagitta, en castellano saeta, es común a muchas otras especies y se refiere en este caso a las bractéolas fructíferas, brillantes, membranosas y de ápice agudo.
 No hay muchos datos que podamos aportar sobre la presencia y la distribución de esta especie: no figura en Anthos ni en GBIF España,  posiblemente porque se confunde fácilmente con Atriplex hortensis L., una especie procedente de Asia y en tiempos cultivada, por lo que es fácil que varias observaciones se hayan atribuido a esta última. Ambas especies son originarias de Asia, pero la que nos ocupa allí se encuentra espontánea en zonas esteparias y algo salinas, lo que quizás le dé mayor tolerancia a las condiciones ambientales que la A. hortensis, que necesita presencia clara de nitrógeno. Se viene detectando en el C de Europa como ruderal desde hace dos siglos y en la Península en Huesca.
La diferencia entre las dos especies estriba en las bractéolas más puntiagudas y en el envés de las hojas blanco, o gris ceniciento en la sagittata, que en la hortensis es verde.
Arroyo de la Cañada (M) Darío Meliá
Arroyo Buzanca (M) Darío Meliá
Casa Eulogio (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *