• Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta (Angiospermas)
  • Clase: Magnoliopsida (Dicotiledoneas)
  • Orden: Cucurbitales

Familia con 126 géneros y 989 especies aceptadas.
Porte: Hierbas anuales o géofitos y por tanto vivaces de tallos trepadores, con lo que son enredaderas herbáceas o lianas.
Hojas usualmente más bien cubiertas por tricomas (pelos) toscos, sin estípulas y venación palmada. En la axila de la hoja hay usualmente una yema vegetativa, una flor, desplazado hacia el lateral un zarcillo ramificado o similar.
Corola usualmente más o menos amarilla, a veces colorada.
Dioicas o monoicas, con flores con hipanto, androceo muchas veces complejo formado por anteras monotecas onduladas sigmoideamente.
Gineceo de ovario ínfero con placentación parietal.
Fruto carnoso de tipo peponide, definido como «fruto carnoso unido al cáliz, de ovario ínfero, con muchas semillas en un solo compartimento y adheridas a tres placentas». Dicho fruto tiene múltiples sistemas de dispersión de semillas, por ejemplo, el pepinillo del diablo (Ecballium elaterium) tiene dispersión balistica, dentro del fruto maduro se produce una reacción química al ser agitado que provoca la explosión del mismo al producirse gases que provocan que las semillas salgan disparadas bastantes metros. Otras especies como las calabazas, sandias, melones, etc, de frutos gigantes evolucinaron para ser dispersadas por megafauna, tales como elefantes al consumir sus frutos. La extinción de estas especies habrá causado grandes problemas a las especies silvestres, pero por fortuna para ellas, han sido domesticadas por el hombre y cultivadas con profusión. Muchas especies de cucurbitaceas sin embargo poseen algunos de los principios amargos mas desagradables de la naturaleza y /o son tóxicas, algunas solo en partes del fruto.

En azul las especies fotografiadas en el sureste madrileño y La Sagra.
En verde las especies del sureste madrileño y La Sagra de las que aún no hemos podido tomar fotos. En rosa las especies citadas en el sureste madrileño y La Sagra con fotos tomadas fuera del citado territorio. En negro las especies de las que no tenemos conocimiento de su presencia en el sureste madrileño y La Sagra.

Bryonia dioica
Citrullus lanatus
Cucumis melo Cucumis myriocarpus myriocarpus
Cucurbita pepo
Ecballium elaterium

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.