Arbol caducifolio que puede alcanzar 30 m. de altura, de la familia Aceraceae.
Ya los romanos llamaban a este género acer, y los griegos ákastos: en ambos casos relacionados con la raíz indoeuropea ak- , agudo, posiblemente relacionado con los lóbulos agudos de las hojas de algunos arces o con su madera, muy apropiada para las puntas de lanza. El epíteto se refiere al parecido de sus hojas con las del Platanus orientalis.
Corteza lisa y grisácea, copla amplia con ramas abiertas. Hojas palmeadas con 5 lóbulos que dividen el limbo hasta la mitad, margen irregularmente aserrado, con dientes gruesos. Flores amarillo-verdosas en gran número dispuestas en inflorescencias colgantes a modo de racimo de cimas (panículas). Fruto alado formado por 2 sámaras que forman un ángulo de casi 90º entre sí.
Florece de Abril a Mayo, los frutos maduran al final del verano y permanecen durante mucho tiempo en el árbol.De forma natural se distribuye por el Centro y Sur de Europa.
En la Península Ibérica tan solo se da de forma natural en los Pirineos y la Cornisa Cantábrica.Especie nemoral que crece en suelos ricos y húmedos, preferentemente sobre suelos calizos. Planta de sombra y calor moderado, principalmente en el piso montano. No soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Indicadora de suelos ricos en nutrientes.
Esta especie ha sido plantada por empresas contratadas por la Comunidad de Madrid (durante el gobierno de «la lideresa») en el Parque Regional del Sureste en un alarde de «buena gestión» del dinero público y contraviniendo la legislación del Parque, en el Puente de Morata, en S. Martín de la Vega. En enclaves sometidos a una acusada inversión térmica, con heladas tardías y calores extremos en verano sobre suelos silíceos (con Ph básico) muy secos en período estival y en exposición muy soleada. Ninguno de los ejemplares plantados logró sobrevivir al primer verano; y así decenas de miles de plantas en todo el Parque Regional del Sureste. Los únicos beneficiados de estas actuaciones han sido las empresas que han realizado los trabajos y que al parecer no tienen que rendir cuenta de los resultados.
Imágenes de A. pseudoplatanus