Arbol alóctono de la familia Aceraceae  
El nombre del género, acer, ya lo usaban los romanos para el arce campestrey los griegos lo llamaban ákastos: en ambos casos relacionados con la raíz indoeuropea ak- , agudo, posiblemente relacionado con los lóbulos agudos de las hojas de algunos arces o con su madera, muy apropiada para las puntas de lanza. Negundo viene del sánscrito nurgundi, en  hindi nirgundi, en bengalí nishinda y en filipino (tagalo) lagundi: nombres locales del Vitex negundo L., un arbusto de gran porte del Sureste asiático; Linneo debió encontrar un cierto parecido entre los dos y adoptó negundo como epíteto específico de este arce.

Especie originaria del Este de Estados Unidos, donde es espontáneo en lugares pantanosos, cursos de ríos, suelos arenosos. Hay constancia de su presencia en Fulham, barrio de Londres contiguo a Chelsea, en 1688, y desde entonces se ha plantado profusamente en parques y jardines de toda Europa. En la Península ha llegado a naturalizarse, encontrándose en lugares que reproducen su habitat de origen: suelos sueltos o arenosos, frescos, en lechos de arroyos estacionales, zonas húmedas etc.
Para ser un Acer, tiene sus peculiaridades: para empezar, es de hoja compuesta cuando los demás tienen hoja simple; las flores no tienen pétalos, los otros arces sí; es especie dioica, cuando los otros suelen tener flores hermafroditas o unisexuales pero normalmente de los dos sexos en el mismo pie (monoicos). Las que permiten reconocerlo como un arce a simple vista, cuando es la época, son sus disámaras, sus semillas aladas pareadas.
Ver todas las imágenes

Martín de la Vega (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *