Ya los romanos llamaban a este género acer, y los griegos ákastos: en ambos casos relacionados con la raíz indoeuropea ak- , agudo, posiblemente relacionado con los lóbulos agudos de las hojas de algunos arces o con su madera, muy apropiada para las puntas de lanza. Linneo dio a esta especie el nombre de monspessulanum y dejó escrito «habita en Montpellier y en Creta», lo que no es del todo acertado porque su distribución natural cubre todo el arco del Mediterráneo, desde Persia hasta la Península, desde el Norte de África hasta Suiza y parte de Alemania. Es posible que le haya dado este epíteto en recuerdo de la primera escuela botánica de Europa, la de la Universidad de Montpellier donde a mediados del siglo XVI se formaron Charles de l´Écluse, Rembert Dodoens, Jean Bauhin, Matthias de l´Obel… Linneo estudió las obras de todos ellos pero es notorio que no se prodigaba en reconocer los méritos de sus predecesores. Quizás lo hizo, a su manera, con este epíteto.
Arbolillo de copa globosa de hasta 10 m. de la familia Aceraceae 
Ramillas algo angulosas que a veces toman una coloración pardo-rojiza. Hojas abundantes, opuestas, trilobuladas de margen entero, correosas, lustrosas por el haz y algo más pálidas por el envés; sobre largos pecíolos. Las flores pueden ser hermafroditas o unisexuales, verde-amarillentas, en inflorescencias corimbiformes, sobre largos cabillos. Fruto formado por dos alas casi paralelas que se estrechan antes de unirse.
Florece de Abril a Mayo y los frutos maduran a partir de Julio y Agosto.Se cría en quejigares, encinares, robledales, bosques mixtos submediterráneos; indiferente edáfico.Extremadamente raro en el Parque Regional del Sureste, donde solo hemos encontrado unos pequeños rodales en en los barrancos del Horcajo y en el de Las Amargas, en S. Martín de la Vega. Común en el Valle del Tajuña. No sabemos de su existencia en La Sagra.
Cultivo: Las semillas se recogen al final del verano o principio de otoño, es recomendable recogerlas un poco antes de completar la maduración, se secan ligramente al sol y se les quita la sámara. Se pueden almacenar a 4º C en envase hermético; son muy sensibles a desecación. Después de tres meses de estratificación a 4º, se siembran. Germinan 2 meses más tarde, aproximadamente. Los plantones son sensibles al calor y es conveniente mantenerlos a la sombra durante el verano.
Especie de media luz que prefiere suelos relativamente profundos, incluso pedregosos; prefiere los calizos aunque puede vivir en los arenosos, con lluvias por encima de los 450 mm. anuales.
Se debe plantar con 2 o 3 savias, preferentemente en umbrías.
Niveles de protección: está, en algunos casos estuvo,  en varias listas rojas regionales:En Extremadura está en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en la categoría de Taxon vulnerable (VU). En Andalucía se le dio estatus de Taxon vulnerable (VU) luego pasado a Taxon de interés especial (IE) y finalmente a Taxon no amenazado (NT). En Murcia está como Taxon en peligro de extinción (EN). En Castilla La Mancha está como Taxon de interés especial (IE)

Ver todas las imágenes

Barranco del Horcajo; Martín de la Vega (M) Darío Meliá
Olmeda de las Fuentes (M) Darío Meliá
Pezuela de las Torres (M) Darío Meliá
Ambite/Mondéjar (M/Gu) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *