Planta herbácea perenne. Geófito bulboso de la familia Amaryllidaceae.

Endemismo iberonorteafricano, en la península presente en el del SO peninsular, desde el centro y sur de Portugal a Extremadura y Andalucía, con una mayoría de poblaciones en Málaga, sur de Sevilla y Cádiz y una localidad aislada en Ciudad Real (La Atalaya, junto al Guadiana). Recientemente Carles Jiménez Box ha localizado la especie en Colmenar de Oreja y nosotros pudimos descubrir, con su ayuda a partir de fotos erroneamente identificadas como otro Allium en esta web, que está presente en otro punto de Madrid capital. A partir de ahí hemos sido capaces de encontrar otra localidad en Seseña, Toledo, y no nos cabe duda de que es mas frecuente y tiene mas localidades en los valles del Tajo, Tajuña y Jarama, en el sur de Madrid y Toledo, con lo que queda a partir de ahí, buscar y descubrir la distribución real de la especie en la zona centro de España.

Descripción: Hierba perenne. Bulbo 24-51 × 20-37 mm, ovoide, solitario, o con 1 o 2 bulbillos situados en la parte externa del bulbo principal y túnica externa fibrosa, reticulada y de color castaño, característica principal en la que nos debemos fijar para su identificación correcta e inequívoca. Tallo (30)43-96 cm, de sección circular, macizo. Hojas 3-8, dispuestas a lo largo de la mitad inferior del tallo, glabras, sin pecíolo, con una vaina membranácea; limbo linear-lanceolado, plano –algo aquillado en la base–, agudo, de margen papiloso. Inflorescencia 18-45 × 21-54 mm, esférica, densa, con 80-180 flores de ovoides a cilíndricas, sin bulbilos; espata con un segmento, de 29-62 × 11-20 mm, ovado, de más corto a más largo que la inflorescencia, acuminado, membranáceo, caedizo; Tépalos blanquecinos o rosados –con el nervio medio por lo común de un color más intenso, rosado o verdoso–, densamente papilosos en el dorso y en el margen, obovados, obtusos. Estambres exertos de filamentos externos simples, lanceolados, con la base ensanchada que se atenúa hacia el tercio superior del filamento; filamentos internos con la base muy ancha, tricuspidados, con las ramas laterales algo más largas que la central; anteras purpúreas. Ovario ovoide, liso, no crestado; estilo 1,2-3 mm; estigma entero. Cápsula con 1 o 2 semillas por lóculo. Semillas ± irregularmente ovado-angulosas, sin eleosoma.

Hábitat: Flora ibérica nos presenta la especie como propia de hábitats abiertos, claros de matorral, roquedos, bordes de arroyo, cunetas, taludes y otros terrenos incultos. No señalan preferencia de suelos. Al ser un taxón termófilo, en Madrid y Toledo se encuentra en cotas bajas de la cuenca del Tajo, las cuales son de suelos margosos o yesíferos. Todos los puntos en la zona centro donde aparece son zonas yesosas subsalinas ocupadas por pastizales o matorral bajo con algo de humedad, bordes de junqueras, pastizal perenne o jabunal (matorral de Gypsophilla struthium.

Allium baeticum, se aprecia la inflorescencia densa y esférica. Valle del Arroyo del Batán, Vicálvaro, Madrid. Foto: Darío Maliá Vaca
Floración ya desarrollada con tépalos de línea media verde y anteras purpúreas. Foto: Rubén de Pablo Sanz
Población entre juncos, Arroyo del Batán, Vicálvaro, Madrid. Foto: RPS.
Túnica fibrosa, reticulada y parda característica de la especie. Seseña, Toledo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *